¿Qué son las denominaciones de origen del aceite?

ACEITES DO BAENA Aceites DO Baena.png

Hablar de aceite de oliva y no hablar de las denominaciones de origen, es no hablar de aceite de oliva. 

Esta característica es primordial porque transmite confianza al comprador cuando piensa en comprar aceite, pero ¿por qué resulta tan esencial que contenga esta identificación? 

El significado de denominaciones de origen 

Así como está la medición de las Indicaciones de Geográficas Protegidas (IGP), existe el DOP. Que significa Denominaciones de Origen Protegidas y es otro sello procedente de la legislación europea. Este sello tiene la certificación de la Unión Europea, su protección y aval. 

Este sello es un símbolo de garantía de la calidad del producto; dicho esto, si posee este sello es seguro que cumple con los estándares de calidad exigidos. Además, de contar con una preparación única que lo hace especial, como la integración de la mejor cosecha de aceitunas variadas. 

Hablando, específicamente del área geográfica donde se obtienen las aceitunas, podemos decir que es de donde nace la esencia de las distintas regiones productoras de España y su aceite, ya que son ahí donde se realiza todo el proceso de elaboración del AOVE. 

Conforme a ello, se tiene que considerar, por lo tanto, ciertos puntos antes de comprar aceite. Por ejemplo, que provenga de un sitio en particular. Conservando todas las propiedades oriundas de la localidad. Así como obtenerse a partir de una preparación procedente del mismo espacio. 

Cómo identificarla en el AOVE 

Saber el DOP del aceite es bastante fácil, gracias a las etiquetas, ya que esta debe presentar la mencionada información. Se podrá conseguir específicamente, en la contraetiqueta del producto.  

Además, una empresa encargada de producir este tipo de alimento, no puede generar otro. Es decir, que todos deben mantener la DOP y no hacer excepciones. Porque, eso afectaría en la compra de aceite de calidad, al crearse una confusión. Creyendo que se adquiere uno de alta producción, cuando resulta ser inferior. 

Por tanto, al encontrar una empresa que se encargue de crear productos DOP, solo se conseguirá calidad. Al asumir la responsabilidad de que esta sea su única fuente de producción. Evitando la elaboración de aquellos de menor calidad para vender en el mercado. 

De la más alta calidad 

Un aceite de oliva extra virgen que tenga DOP ofrece siempre un gran resultado. Porque no se trata de una simple producción de calidad, sino de un producto certificado. Ya que, sin una correcta revisión de la Unión Europea, la marca no podrá obtener la garantía. 

Así que se trata de un alimento bien hecho y con una supervisión que garantiza la calidad, pero ¿quién o quiénes asumen este control del producto? El Consejo Regulador de la Denominación de Origen es el organismo encargado de la tarea.  

Ellos hacen supervisión de todo el proceso, cuidan que se ejecute bien cada actividad. Tanto en los olivares como en las almazaras y envasadoras. Con la finalidad de que el aceite de oliva extra virgen alcance el estándar estipulado. 

Entre las denominaciones de origen existentes en España están las provenientes de: 

  • Baena
  • Campo de Calatrava. 
  • La Rioja. 
  • Priego de Córdoba. 
  • Sierra de Moncayo. 
  • Mallorca. 
  • Alcarria. 
  • Campo de Montiel.  

 

WhatsApp chat