Esta variedad de óleo es la que principalmente se cultiva en España y es conocida igualmente como nevadillo, marteño y lopereño. Su extensión de cultivo supera las 900 mil hectáreas y realmente su nombre se debe a la aceituna que produce el árbol.
Por medio de la picual se obtiene una alta calidad de aceite de oliva y su capacidad de producción elevada, el hecho de contar con un alto rendimiento y fácil desprendimiento hacen que este fruto sea de fácil cultivo.
Las regiones en España donde más se cultiva este tipo de aceituna es en la región de Andalucía, concretamente en las provincias de Granada, Sevilla, Jaén y Córdoba es donde se concentra una amplia extensión del cultivo de esta variedad.
A pesar de su facilidad de cultivo, la picual no se adapta a temporadas de sequía extensas ni al olivar en seto, siendo la variedad con más rentabilidad para el cultivo tradicional.
Curiosidades del Aceite de Oliva Picual
Posiblemente la característica principal de esta aceituna es su sabor, siendo muy característico entre las demás variedades. Su sabor es amargo y en caso de que el aceite sea joven, tendrá un sabor picante; asimismo, tiene aroma herbáceo.
Algunas de las curiosidades del aceite de oliva que se obtiene a partir de la variedad picual de aceituna son:
- Contiene gran cantidad de ácido oleico, por lo que -junto a su casi inexistencia de ácidos poliinsaturados- es uno de los aceites de oliva con menos riesgo de volverse rancio y más estabilidad en cuanto a oxidación.
- Es más adecuado para usarlo en la cocina a altas temperaturas, siendo más saludable que el aceite común y soportando varios ciclos de fritura.
- Este tipo de aceite de oliva está indicado para personas con problemas con el colesterol.
- Sus niveles de polifenoles hacen del aceite una excelente ayuda para reducir las grasas del torrente sanguíneo, por lo que también ayuda a personas con riesgos de obesidad.
- No recomendamos que se use en recetas con sabores suaves, mayonesa o postres debido a lo mencionado al inicio: su sabor característico amargo y picante.
- Aunque tiene baja resistencia al ser desprendida, no es de las aceitunas que se cae fácilmente al suelo, así que su recolección resulta ser sencilla.
Entre otras cosas, el aceite de oliva picual puede ser empleado en frituras, guisos, y debido a su alta resistencia a la oxidación y enranciamiento puede servir como conservante de embutidos y, en general, conservas. Todo esto gracias a su estabilidad.
Si lo usas en las ensaladas, su sabor podrá mejorar el sabor de las hortalizas que tengan sabores insípidos. Además, puedes usarlo para tus desayunos al comer unas saludables tostadas con aceite y tomate.
Morfología de la variedad picual
Dentro de sus características morfológicas podemos decir lo siguiente:
- Tiene un tamaño mediano y con forma elíptica, por lo que influye directamente en su nombre.
- La madurez de la aceituna llega cuando la piel se vuelve de color negro.
- Resistente a las temporadas de heladas.
Sea para sembrar picual o para comprar este tipo de variedad de aceituna, es una buena inversión dada su composición y todo en lo que puedes usarlo por su sabor y los beneficios que supone para la salud.