¿Qué es el oleoturismo? 

Para dar a conocer los principales beneficios que otorga el aceite de oliva, presentar cómo es su producción y enseñar todo lo que representa la cultura del Olivo desde su uso en la gastronomía, en técnicas para mejorar la belleza y para fomentar actividades que motiven la relajación se desarrolla el oleoturismo en España. 

 

El oleoturismo combina las actividades de recreación y formación relacionadas con el aceite de oliva, por lo que los recorridos, el alojamiento, las compras, las jornadas deportivas como el senderismo y montañismo. Está orientado a conocer este producto, difundir su utilidad, motiva el ecoturismo y disfrute de la naturaleza.  

 

Los españoles, franceses e ingleses forman parte del 60% de las personas que practican el oleoturismo y por lo general son hombres de 45 años con un nivel socioeconómico medio – alto, según lo indican las investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba, pero está destinada fomentar la unión y participación familiar.  

 

Visitas realizadas con el oleoturismo 

 

Quienes participan en el oleoturismo tienen la oportunidad de conocer la ciudad de Andalucía, ubicada al sur de la Península Ibérica cerca del Mar Mediterráneo, donde se localiza la principal producción del aceite de oliva. En esta zona, los turistas realizan una visita guiada y se les explica cómo llegó este rubro a las tierras españolas. 

 

Igualmente, reciben información sobre el proceso de cata con los diversos tipos de aceite de oliva que sacan a la venta como lo son: 

 

  • Virgen Extra: El cual es sinónimo de calidad, porque mantiene intactas sus principales características y propiedades para el beneficio de la salud. Carece de aditivos ni conservantes, por lo que es 100% natural y su acidez es de 0,8% 
  • Oliva Virgen: Tampoco lleva aditivos, se extrae del zumo de la aceituna y su acidez es menor a 2% 
  • Oliva: Viene mezclado con otros aceites refinados y vírgenes, no proviene del zumo de la aceituna y su acidez es mayor a 2%. Es apto para el consumo, pero debe trabajarse para que  la acidez llegue a 1%  
  • Orujo de Oliva: Es apto para el consumo humano, pero no puede ser considerado aceite de oliva, porque proviene de la mezcla de aceites de orujo refinado y oliva virgen. El grado de acidez no llega a 1%. 

 

Otra de las informaciones que reciben los oleoturistas en el recorrido por las almazaras, es su proceso de extracción para su producción el cual se puede realizar de la siguiente forma: 

 

  • Sistema tradicional o por presión: La pasta se coloca en capachos de esparto y por presión se expulsa el mosto oleoso, que es el aceite con agua. Luego se separa los dos líquidos por la diferencia de densidad. 
  • Sistema industrial de extracción continuo en tres fases- centrifugado: Se añade un litro de agua por un kilo de pasta, luego es centrifugado de forma horizontal y vertical para separar el sólido del mosto oleoso.  
  • Sistema industrial de continuo en tres fases- centrifugado: Se realiza de la misma forma que el anterior, pero después del centrifugado se recicla el agua. 

 

Con el oleoturismo se reciben conocimientos sobre el uso del aceite de oliva para mejorar la hidratación de la piel, entre otros beneficios para la salud. Es así como podrás disfrutar de la mejor visita en el campo a precios que oscilan entre 2 y 40 euros, con recorridos completos por las haciendas y alimentación incluida.  

 

WhatsApp chat