La importancia del envase en el AOVE

Para tener un AOVE es necesario seguir rigurosos procedimientos que lo protejan y eviten su contaminación o alteración. Este cuidado va desde la recolección de las aceitunas hasta el tipo de botella de aceite que se utilice, incluso del cuidado que se le dé una vez que está en el hogar o restaurante. 

¿Por qué es importante el envase en el AOVE? 

El aceite de oliva virgen extra tiene cualidades como el sabor, el color, la textura y el olor, que definen si es de un aceite de calidad y si está en buen estado. Esto se conoce como propiedades organolépticas y en el caso del AOVE es muy susceptible a cambios por factores ambientales, lo que reduce su calidad y sabor. 

El aceite de oliva junto con el vino es dos de los alimentos en los que se han desarrollado técnicas específicas para la cata de sus propiedades y la clasificación en tipos, lo cual habla de que son elaboraciones meticulosas que pueden ser un verdadero placer para los gustos más sensibles y exigentes. 

Los factores que afectan las propiedades son la luz, la ventilación, la temperatura y el contacto con metales. Cada uno de estos elementos incide en el acortamiento de la vida del aceite, así como en la pérdida de sus propiedades. Por lo tanto, la importancia del envase reside en que pueda proteger al zumo de oliva de la mejor manera posible.  

Tipos de envase para el aceite de oliva 

Existen diferentes formas de envasar el aceite y cada uno de ellos responde a las preferencias de la productora y a los costes asociados a ellos. Aquí vamos a presentar la variedad en la que se presenta este alimento en el mercado. 

Envase de vidrio 

Es quizá el más utilizado para envasar el aceite de oliva, y es precisamente porque logra conservarlo de excelente manera. Pueden conseguirse transparentes u opacos, incluso con diseños e ilustraciones muy llamativas. Así, aunque muchos opten por el vidrio transparente porque deja ver el contenido, lo cierto es que el opaco lo protege de la luz evitando el paso de rayos UV. 

Por otro lado, el vidrio es inocuo por lo que no interactúa con el zumo y permite su conservación. Además, lo protege muy bien contra los cambios de temperatura. Es considerada la mejor opción. 

Envase de plástico 

El plástico también es muy utilizado, sobre todo en garrafa de aceite de presentaciones grandes como de 5 litros. Como beneficio tienen que permite envasar y transportar unidades de mayor contenido, siendo muy útil para los sectores tanto de venta al por mayor como al por menor. Sin embargo, no es el mejor para proteger contra la luz y el calor. 

Envase de metal 

Las latas de aceite de oliva son otra forma muy utilizada, tienen el beneficio de proteger de la luz con mucha eficacia. La particularidad es que tienen que estar muy bien recubiertas por dentro para que no haya ningún tipo de interacción entre el metal y el aceite. 

Envase de cerámica 

Muy efectivo para la conservación, aunque deben tener tapones o tapas capaces de evitar la interacción del aceite con el aire. Se utilizan cada vez más debido a que evoca lo rústico y apela a una imagen ecológica. 

También, hay otras presentaciones como el Bag in Box, que es una caja de cartón en cuyo interior hay una bolsa que contiene el aceite. Por último, conseguimos el aceite de oliva en aerosol en lata, ideal para aderezar ensaladas. 

¿Cuál es el mejor envase para AOVE? 

Diferentes estudios realizados en laboratorios de universidades han demostrado las dos mejores formas de conservar el aceite de oliva es mediante el vidrio opaco y los envases de lata con revestimiento interno. Aunque otros envases son muy eficaces, si se conservan en lugares oscuros y frescos. 

 

WhatsApp chat