EL USO DEL ACEITE DE OLIVA EN LA COCINA MOLECULAR

La cocina molecular consiste en la fusión de cocina y ciencia para crear nuevas técnicas a la hora del cocinado que permiten crear productos nuevos utilizando como base productos de toda la vida, como el aceite de oliva.

Uno de esos descubrimientos es el polvo de aceite de oliva. Para obtener este polvo es necesario mezclar aceite de oliva con maltodextrina, sal y hierbas aromáticas. La maltodextrina es un producto que se aplica en muchas de las elaboraciones de los restaurantes más prestigiosos para crear platos de lujo. Consiste en una sustancia que es capaz de transformar los líquidos grasos, como el aceite de oliva, en polvo, ya que es muy soluble en agua. De esta forma, se consigue sorprender gratamente al comensal ya que ingiere un alimento de aspecto seco como un polvo que al rehidratarse en la boca descubre su sabor original como el aceite de oliva.

Otro producto estrella de la cocina molecular son las perlas o caviar de aceite de oliva virgen extra. Aquí la técnica que se aplica es la esferificación del llamado oro líquido. Las esferas de aceite de oliva tienen una textura parecida a la del caviar que al introducirse en la boca se deshacen en el paladar y dan lugar al intenso sabor y aroma del aceite de oliva virgen extra. Son perfectas para usarlas en la presentación de platos tanto fríos como calientes. Para obtener estas perlas se añade al aceite de oliva virgen extra el agar- agar que es un polvo gelificante que se obtiene a través de las algas marinas. La mezcla se hace en frío y después se calienta hasta que empiece a hervir para después introducirla en una jeringuilla. Por último se dejan caer gotas de esta mezcla sobre aceite frío para que se formen las perlas.

Gracias al auge de los programas de cocina y la nueva tendencia hacia la cocina saludable y el uso de productos naturales como el aceite de oliva virgen extra es posible adquirir estos productos e incluso los ingredientes para haceros en casa. Así que, ¡anímate a darle una visión nueva a tus platos!

 

 

WhatsApp chat