El aceite de Oliva Virgen Extra en la dieta vegetariana

ACEITES DO BAENA Unknown

Cada vez hay más gente optando por incluir una dieta vegetariana en su día a día.  

Eso no hace que no se pueda disfrutar de los buenos platos que ofrece la comida mediterránea (o al menos una parte de ella). Si algo no puede faltar es el AOVE, o lo que es lo mismo, el aceite de oliva virgen extra 

Este tipo de aceite contiene propiedades beneficiosas para aquellos que optan por una dieta vegetariana, por lo que es recomendable incluirlo en la misma. 

¿Qué es una dieta vegetariana? 

Para saber por qué podemos incluir en nuestra dieta vegetariana el aceite de oliva virgen, debemos saber en qué consiste exactamente. Una dieta vegetariana se basa en el consumo de verduras, frutas, etc.  

Para resumirlo, diríamos que una dieta vegetariana excluye la carne animal. Para diferenciarlo de la dieta vegana, donde se evita, además de la carne, todo producto de origen animal. 

Muchas personas escogen este tipo de dietas por razones de sostenibilidad, pero, sobre todo, para cuestiones éticas, aunque también de salud. El aceite es bienvenido, ya que acompaña muy bien este tipo de productos naturales que se consumen. 

El AOVE cumple con los “requisitos” para ser consumido dentro de una dieta vegana, así como para un vegetariano. Eso, incluyendo la larga lista de beneficios para la salud del aceite de oliva, hacen muy recomendable su consumo. 

¿Es saludable la dieta vegetariana? 

En este sentido, vas a encontrar opiniones de todos los gustos y colores, pero si en algo están de acuerdo los expertos en nutrición es que mientras la dieta esté equilibrada, se pueden obtener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. 

Lo importante es que la dieta esté bien diseñada, por lo que un buen consejo es que no sigas las típicas “recetas” y tutoriales que no siempre son adecuados. Para saber qué tomar y como hacerlo, lo mejor siempre va a ser consultar a un nutricionista que te aconseje a ti en concreto. 

Los beneficios 

El aceite de oliva es considerado un superalimento. Son muchos ya los estudios que indican que hay una relación directa entre la alimentación y la salud.  

Una dieta basada en el aceite de oliva ayuda a prevenir problemas cardiovasculares en el futuro además de prevenir la aparición de deterioros cognitivos asociados con la vejez. 

Ácido oleico, polifenoles y vitamina E son sustancias que se encuentran en gran cantidad dentro de este aceite y son los causantes de estos beneficios para la salud.  

Hay recetas compatibles con las dietas vegetarianas que podemos probar con aceite como el tabulé con frutos secos, la pipirrana o platos principales como pueden ser unas lentejas con espinacas. 

También podemos usar el aceite para elaborar panes o productos similares. Lo mejor de todo es que es un alimento sostenible, ya que los árboles son un filtro natural, ya que fijan en CO2 al suelo. 

Son muchos, cómo ves, los motivos para incluir el aceite de oliva dentro de nuestra dieta y mucho más si eres vegetariano o vegano. 

 

WhatsApp chat