¿El aceite de oliva es una fuente de calorías?

El legendario y muy apreciado aceite de oliva ha sido muchas veces vinculado con una dieta sana y esto no es casual ni exagerado. 

Sin embargo, hay quienes todavía dudan y se preguntan cómo puede ser sano un aceite que tiene un alto índice de grasas.  

Pues no debemos olvidar que las grasas son indispensables para la salud del organismo porque forman parte de las membranas celulares, interceden en la impregnación de algunas vitaminas, colaboran en la síntesis de diversas hormonas y son fundamentales para un adecuado funcionamiento del Sistema Nervioso Central. 

Sin embargo, el 30 % de las calorías diarias que deben provenir de las grasas no puede obtenerse de cualquier grasa cuando se desea tener buena salud. 

No es lo mismo preparar recetas con grasas saturadas y grasas hidrogenadas o trans que con grasas insaturadas, que son las que contiene el aceite de oliva y son significativamente beneficiosas para la salud. 

Calorías en el aceite de oliva. 

En este contexto, surge la interrogante acerca de cuántas calorías aceite de oliva tiene, por ejemplo, una cucharada o cien gramos. 

Hay que destacar que el aceite de oliva está compuesto principalmente por un macronutriente conocido como lípido o grasa. 

Diversidad de estudios en el terreno de la nutrición han determinado que un gramo de grasa proporciona 9 calorías, lo que lo convierte en el nutriente más calórico si lo comparamos con los carbohidratos y las proteínas, que contribuyen con 4 calorías por cada gramo. 

Pero las calorías no son un factor determinante en la alimentación. De hecho, ofrecen información acerca de cuánta energía contiene un alimento, pero no aportan nada adicional sobre su calidad nutricional. 

Es por ello que la dieta que promueve la utilización del aceite de oliva es considerada la más saludable del mundo por enorme cantidad de expertos a nivel mundial. 

5 cucharadas. 

Es habitual que al desarrollar una dieta para bajar de peso se contabilicen las cucharadas de aceite de oliva utilizadas diariamente en las diversas recetas. 

Basándonos en esta medición podemos determinar cuántas calorías aceite de oliva tiene. 

La dieta calórica de un hombre adulto debería tener un valor de 2.500 calorías diarias y el 30 % de ellas deben proceder de las grasas.  

Partiendo de este hecho, podemos asumir que esas calorías pueden obtenerse a través del aceite de oliva, lo que significa que podrían consumirse aproximadamente 5 cucharadas diarias de este ingrediente. 

Al llevarlo a la medida de gramos, podríamos precisar que 100 gramos de aceite de oliva aportan 884 calorías. 

Grasas del aceite de oliva. 

Los expertos señalan que alrededor del 80 % de las grasas que contiene el aceite de oliva son ácidos grasos insaturados, con una estructura química que contiene dobles enlaces de carbono. 

Tener una estructura con doble enlace de carbono origina una torsión en la molécula, lo que motiva que esta grasa adquiera una buena actuación en el cuerpo humano, al no adherirse a las paredes arteriales.  

Esto significa que la grasa que contiene el aceite de oliva ayuda a prevenir problemas cardiovasculares. 

Debido a su particular composición nutricional, el aceite de oliva nunca será una fuente de calorías. Todo lo contrario. Consumirlo moderadamente en el marco de una dieta saludable, potencia la buena salud. 

 

WhatsApp chat