
Cuando se recogen las aceitunas
El aceite de oliva virgen extra es un producto que ofrece muchas propiedades y que tiene muchas ventajas para la salud. El AOVE puede tener sabores y texturas diferentes en función de las aceitunas de las que procede.
El resultado y la calidad del aceite de oliva virgen extra depende mucho de las aceitunas y del momento en que se recogen las aceitunas. A la hora de recoger las aceitunas el AOVE requiere que se haga en el momento exacto para que los resultados sean los necesarios.
Factores que influyen en la recogida de las aceitunas
Generalmente la recogida de las aceitunas puede variar en función del tipo de aceite, de la zona de cultivo, el clima o el tipo de olivos. De todas formas, cuando las aceitunas se recogen con el objetivo de consumirlas se suelen recoger a finales de septiembre.
Para poder consumirlas es necesario que se le quite el sabor amargo habitual a las aceitunas usando agua o una disolución de sosa cáustica. Si se trata de una variedad de aceituna de molino el periodo de recogida se estira hasta el mes de mayo.
Si lo que se quiere es recoger las aceitunas para hacer aceite el periodo habitual de recogida es en los meses de noviembre, diciembre y enero. De hecho, se puede decir que el periodo de recogida de la aceituna puede alargarse hasta 5 meses, ya que dependiendo del hemisferio donde se haga la recogida los meses pueden variar.
En el caso del hemisferio norte la recogida es entre octubre y febrero si el objetivo es hacer aceite. En el caso del hemisferio sur los meses entre febrero y junio son los más habituales para la recogida. Esta información te puede servir para saber cuando comprar aceite en función de la zona en la que vivas.
Si vas a comprar aceite ten presente que el aceite que se obtiene en las primeras cosechas de otoño suele ser el de mejor calidad. De hecho, en función de cuando se haga y de que forma, la calidad del AOVE puede variar de forma importante.
Hay que tener en cuenta que el momento en el que la aceituna cuenta con más aceite y es óptima para su recogida es, precisamente, cuando la aceituna está ya madura. Esto suele producirse en diciembre, pero puede variar de una región a otra. El punto de madurez de la aceituna es fundamental si queremos extraer el máximo jugo a esta fruta.
La recogida de la aceituna se realiza de forma diferente en cada lugar dependiendo del tipo de aceituna o de árbol. A veces obtener la aceituna en momentos previos a su madurez puede proporcionar un aceite con más carácter y que nos permitirá distinguir los niveles de acidez y de picante tradicionales del AOVE.
Con esta información podrás comprender mejor cómo se realiza el proceso de la aceituna y cuáles son los momentos más adecuados para su recogida. Lo cierto es que no hay una respuesta única, ya que son muchos los factores que influyen y que hay que tener en cuenta en función de lo que se quiere conseguir y, sobre todo, si se desea lograr un aceite de mayor calidad.
