¿Cuándo florece la flor del olivo?

ACEITES DO BAENA Unknown

Si te gusta el aceite de oliva virgen extra, sabrás que este se produce desde las aceitunas que producen los olivos, saber en qué época se produce la floración del olivo, te ayudará a la hora de comprar aceite 

Entre los meses de mayo y junio, que es cuando las temperaturas empiezan a superar los 18 º, se produce la floración del olivo. Aunque esto también depende de condiciones climatológicas y de la zona de cultivo.  

La floración del olivo 

La floración del olivo se produce en los brotes del año anterior, ya que necesitan pasar por una fase de reposo con temperaturas más bajas hasta llegar al momento de floración.  

Durante este periodo de floración se produce una enorme cantidad de polen, por lo que las alergias al polen en los lugares cercanos es una constante.  

El clima es un factor que influye en la floración del olivo, ya que las temperaturas demasiado altas tampoco son buenas. Quizás es una razón para entender en qué zonas podemos comprar aceite de calidad. 

Esta etapa es la más importante, ya que es según estos factores como se puede decidir el precio del aceite de oliva virgen extra 

Si hay muchas lluvias durante el año o cómo son las temperaturas durante el corto periodo de floración costará más o menos comprar AOVE. De esto también depende el precio del aceite del año siguiente, ya que cuando la floración de un año es escasa, la del año siguiente también lo será. 

Es de destacar que solo un 1 % o un 2 % de las flores que produce un olivo quedan fecundadas, es decir, se convierten en aceitunas.  

Curiosidades de la flor del olivo 

Una de las curiosidades del olivo que más llaman la atención es que los granos de polen pueden viajar cientos de kilómetros fecundando otro olivo situado bastante lejos, es decir, se da la circunstancia de que pueden fecundar olivos del norte de África procedentes de Andalucía y al revés. 

La flor del olivo se la conoce como rapa, y cada rapa tiene un periodo de floración de aproximadamente una semana. Todo el proceso termina con la recogida de la aceituna, aunque, pensando en el aceite de oliva virgen extra, es solo el principio. 

Este es uno de los momentos más duros, ya que del trabajo que se haga durante la floración del olivo, así será la calidad del AOVE que venden posteriormente los productores. 

La influencia del clima 

Ya sabemos que las temperaturas excesivamente altas reducen la polinización y, por tanto, la producción del olivo. También influyen las lluvias durante el periodo de floración, ya que “lavan” de polen la cosecha, reduciendo su fertilización. 

El aire fresco y húmedo es algo positivo, ya que hace que sea más fácil para el polen trasladarse y poder fecundar mayor tiempo. También afecta positivamente la presencia de reservas hídricas en el suelo. 

El olivo es una planta que necesita cuidados importantes como la poda, para mantenerse jóvenes, tratamientos fungicidas, para evitar hongos que puedan dañar a la planta, un buen abono y un riego abundante, para favorecer su crecimiento. 

 

WhatsApp chat