Beneficios del aceite ecológico

Beneficios del aceite ecológico 

Hablar de aceite de oliva es decir salud, ya que el consumo de aceite de oliva trae innumerables beneficios para nuestra salud.  

Pero ¿has escuchado hablar del aceite ecológico? Tal vez sí en algún momento te hayan dicho que está en tendencia el uso del aceite ecológico y que más personas están en la búsqueda de combinar la salud y el cuidado del medio ambiente.  

¿Por qué aceite ecológico y no el aceite convencional? 

Aquí te daremos las razones para preferir el consumo del aceite ecológico por encima del aceite convencional. 

  • Durante el cultivo del aceite ecológico no se utilizan agentes químicos (pesticidas tóxicos) para combatir las plagas que afectan a los cultivos, solamente se utilizan productos naturales. 
  • Para el abono de los árboles de olivo no se usa abono químico para aumentar su calidad y cantidad de aceitunas, solo se utilizan abonos naturales o abonos verdes que cuidan el medio ambiente y mantienen las riquezas naturales del suelo. 
  • El cultivo ecológico para producir aceite de oliva contribuye a disminuir la contaminación de las aguas y el suelo. 
  • Durante la cosecha de las aceitunas para producir aceite ecológico se ayuda a mantener el equilibrio del ecosistema, ya que se deja que cumpla el ciclo completo, es decir, se recolectan las aceitunas solamente cuando han alcanzado su estado de madurez. 

Beneficios para la salud del aceite ecológico 

Como ya te habíamos dicho, el aceite de oliva es sinónimo de salud. Entonces ¿Cuáles son los beneficios reales del aceite ecológico para la salud? 

  • Es rico en polifenoles que retarda el envejecimiento prematuro de la piel, convirtiendo el aceite ecológico en un extraordinario antioxidante natural. 
  • Remedia la acidez gástrica y el tránsito en el intestino ayudando al proceso digestivo y protegiendo contra los excesos de elementos de grasa.  
  • Contienen componentes antinflamatorios que ayudan mucho a la salud. 
  • Ayuda a disminuir enfermedades como el cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares, enfermedades que deterioran el cerebro y enfermedades relacionadas con la aparición de radicales libres.  

¿Cómo saber si el aceite que se consume es ecológico o convencional? 

Es importante saber si el aceite escogido para el consumo es realmente ecológico y no que sea un fraude lo que se ha comprado.  

Aquí te explicaremos como diferenciar el aceite ecológico del aceite convencional. 

Para que un producto lleve el sello de bio, orgánico o ecológico en España se deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • Está prohibido el uso de fertilizantes químicos, pesticidas, antibióticos y aditivos químicos. 
  • Solo se pueden cultivar en suelos libres de productos químicos, es decir, que durante un mínimo 3 años en esos suelos no se hayan usado productos químicos. 
  • Mientras duren los procesos de cultivo, almacenaje, procesamiento, empaquetado y distribución del producto ecológico no se puede compartir esos espacios con productos donde se utilicen elementos químicos. 
  • Deben ser supervisados constantemente por personal cualificado oficialmente de manera in situ. 

Los aceites ecológicos tienen en sus fichas de productos el certificado oficial de producto bio, ecológico u orgánico. 

Como puedes ver, consumir aceite ecológico tiene doble beneficio, obtienes una excelente salud y al mismo tiempo ayudas a disminuir las emisiones de productos químicos al medio ambiente.  

 

 

WhatsApp chat