Aceite picual, características, propiedades y usos

En España se cultivan las mejores aceitunas para extraer los diferentes tipos de aceite de oliva con las características peculiares de cada tipo de aceituna. Específicamente en las provincia de Córdoba y Jaén se producen las mejores aceitunas picual que dan como producto el excelente aceite picual.

La aceituna picual puede reconocerse por su forma única ovoidal, con un ápice en forma de punta o pico y su color de maduración es negro, posee una gran cantidad de aceite oleico. Además, cada fruto puede llegar a pesar 3,2 gramos. Esto le proporciona propiedades notables que son extraídas en el aceite picual con un 27% del peso de cada aceituna picual.

Aceite picual y sus características únicas

El aceite picual posee características que lo distinguen de las otras variedades de aceite de oliva y que dependerá del tiempo de cosecha. Entre ellas te mencionamos:

El aceite extraído del olivo picual posee un insuperable amargor, y en el momento de extraer el aceite de su fruto llega a tener un punto de sabor picante único.

Si la cosecha es temprana el aroma del aceite picual es a notas herbáceas, es decir ofrece un aroma vegetal como a la hoja del olivo.

Presenta un beneficioso alto grado de ácido oleico monoinsaturado. Este tipo de aceite graso contiene omega 9 que es altamente recomendado para ayudar a las personas con problemas cardiovasculares o para prevenir las enfermedades de este tipo.

El aceite picual es excelente porque es resistente al proceso desagradable de oxidación. Permitiendo que durante su almacenamientoy conservación mantenga todas las propiedades beneficiosas por el cual es caracterizado sin importar la cantidad de tiempo.

Su contenido de ácido linoleicoes bastante bajo de 3-4%.

Otra característica del aceite picuales que posee gran cantidad de polifenoles de 300 a 500. La presencia de polifenoles en el aceite picual impide que cuando se le aplica altas temperaturas no se inicien cambios químicos que pueden afectar a la salud.

Propiedades del aceite picual

El aceite picual posee grandes propiedades que benefician la salud de las personas.

  • Ayuda a prevenir la acidez estomacal ya que su uso equilibra el PH del organismo.
  • Ayuda a que el cuerpo pueda absorber mejor las vitaminas A, D, E y K.
  • Es un excelente aliado en los tratamientos de pérdida de peso.
  • Los polifenoles presentes en el aceite picual son antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres, evitando  también que la piel se envejezca prematuramente.
  • Ayuda a disminuir la posibilidad de la aparición de radicales libres en el cuerpo humano durante su consumo.

 Usos del aceite picual
 Su mayor uso es en la cocina como, por ejemplo

  •   Ideal para hacer rebozados, y es considerado el mejor aceite para las frituras
  • . Para las vinagretas o aliños de las ensaladas
  •  Muy buen aliado para las conservas en general, desde quesos, embutidos, carnes, vegetal
  •  No puede faltar en todos los guisos y menos en la preparación de las famosas tostadas con tomate en el
  •  en el desayuno.

El aceite picual actualmente es el aceite de oliva más vendido en España y promete consolidar su posición internacional a través de una creciente presencia en toda Europa.    

                

WhatsApp chat