
Entre las alternativas naturales existentes, el aceite de oliva para el estreñimiento es de los mejores. Un alimento que ayuda a prevenirlo e incluso aliviar los síntomas. Por eso, resulta ideal para el cuidado de toda la familia.
Beneficios del aceite de oliva para el estreñimiento
El aceite de oliva ha demostrado con creces ser muy útil en los temas relacionados con la salud.
Ahora, aunque no lo creas es excelente para combatir el estreñimiento, siendo positivo por varios motivos; pero principalmente se le conoce por regular el tránsito intestinal. Esto a su vez puede servir para prevenir el desarrollo de problemas de este tipo antes de que sea tarde.
Sus propiedades se deben a que contiene antioxidantes y ácidos grasos, también presenta omega 3 y 6, hierro y vitaminas E y K. Elementos que favorecen la absorción de los alimentos y su digestión.
Por otro lado, ayuda a ablandar las heces para facilitar la evacuación. Pero, para comprender mejor como funciona, vamos a explicarlo en detalle. Cuando el aceite es ingerido se encarga de dejar las superficies del intestino resbalosas. Eso ayuda a un rápido traslado de los alimentos por el sitio, alcanzando el final fácilmente.
Porque, la dificultad de evacuar también implica que salgan a la luz otros malestares. Por ejemplo, puede haber dolor o sufrir con hemorroides. Sin embargo, el consumo del aceite de oliva con regularidad promueve la contracción muscular.
Esto a nivel del intestino, que a su vez genera un correcto flujo de la bilis, ya que ocasiona que cierta hormona se dirija a la vesícula biliar. Lo cual, impulsa el movimiento al intestino grueso de elementos biliares.
Produciendo el movimiento de esta parte del cuerpo y favoreciendo la evacuación. En conjunto favorece la relajación del mismo para calmar el malestar del estreñimiento, ya que este problema suele ocasionar dolor abdominal.
Ingerir aceite de oliva para el estreñimiento también, evita que el intestino llegue a inflamarse e irritarse.
¿Cómo se utiliza para combatir el estreñimiento?
El aceite de oliva se consume de diferentes maneras, y dependiendo de esto podrás aprovechar sus diversas propiedades.
Por ejemplo, puede tomarse una cucharada previa al momento de dormir. Lo que favorecerá el movimiento a nivel estomacal durante la noche.
Aunque, se puede también integrar en la comida por las mañanas. Como puede ser untando las tostadas del desayuno con el aceite. Otro platillo que combina bien con este alimento, es la ensalada. La cual, puede mejorarse en sabor y beneficios con la miel.
De hecho, la planta del olivo tiene tantas propiedades que no solo su aceite es bueno. Ya que, con las hojas de esta se puede elaborar una infusión. Que permite favorecer el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
Otra forma de consumir el aceite es con una cucharada con limón. Añadir unas pocas gotas recién exprimidas e ingerir lo obtenido. Esto puede hacerse en ayunas o justo antes de dormir. Pero, si se hace por la noche, es recomendable mantener cierta anticipación antes del descanso.
Más allá de consumirse, el aceite de oliva para el estreñimiento puede aplicarse como masaje. Para ello, verter unas gotas en las manos y luego, frotar en forma circular. Siempre en el sentido de las agujas del reloj, solo después de haber hecho una correcta digestión.
