
El aceite de oliva virgen extra es un producto de altísima calidad. Los mejores del mundo provienen de la cuenca del Mediterráneo, tanto europeo como africano y de Oriente Próximo.
Hay diversas marcas de aceite en el mercado, de aceites ecológicos y tradicionales que pueden competir tanto en calidad como en precio. A la hora de comprar aceite, debes fijarte que la etiqueta diga “aceite de oliva virgen extra”, el cultivo, la zona y D.O., y la composición.
¿Sabías que con el aceite de oliva también se pueden elaborar postres, además de cocinar platos salados? ¡Y muy ricos! Te explicamos 3 recetas con las que podrás deleitar el paladar de toda tu familia.
- Helado de aceite de oliva
125 ml de aceite de oliva virgen extra, 500 ml de leche, 60 gramos de azúcar, 40 gramos de azúcar invertido, 250 ml de nata, 6 yemas de huevo y una pizca de sal.
Bate las yemas de huevo en un bol y reserva. En un cazo coloca la leche, la pizca de sal y los azúcares a fuego bajo, batiendo para disolver el azúcar. Cuando se caliente, añade poco a poco las yemas batidas, y deja 5 minutos más.
No puede hervir porque se cortará, tienes que mantener la temperatura sin dejar que la mezcla hierva, debe quedarte como una crema inglesa. Cuando llegues a este punto, retira del fuego y deja que se enfríe un poquito.
En un bol aparte monta la nata (recuerda que cuanto más fría, mejor); cuando esté montada, añádela a la mezcla de huevos y leche, removiendo con cuidado y de forma envolvente. Mete a la nevera por 4 horas.
Saca de la nevera, bate bien la mezcla y guarda en el congelador. A partir de allí, cada hora deberás sacar el helado y batir para romper los cristales. Repite este procedimiento 3 o 4 veces en las siguientes 3 o 4 horas.
- Granizado cremoso de café
50 ml de aceite de oliva virgen extra, 0,5 l de café, 0,5 l de leche evaporada, 100 ml de leche condensada, canela en rama, granos de café y cerezas para adornar.
Para hacer este rico granizado, mezcla la leche evaporada y el café, y congela. Cuando esté congelado, tritúralo con la leche condensada y el aceite de oliva hasta tener la consistencia deseada: cremoso y lleno de hielo.
Sirve en vaso bajo y ancho y decora este rico postre con un trocito de canela en rama, unas cerezas y algunos granos de café.
- 3. Bizcocho de miel y aceite de oliva
100 ml de aceite de oliva virgen extra, 140 gramos de harina integral, 200 gramos de miel, 140 gramos de harina blanca, 1 huevo batido, 2 ctas. de polvos de hornear, 125 ml de zumo de manzana, 1 cda. de ralladura de limón, 1 cta. de jengibre en polvo, ½ cdta. de canela molida y 40 gramos de azúcar moreno.
Lo primero, precalienta el horno a 180°. En un cuenco tamiza las harinas, la canela, el jengibre y el polvo de hornear. Agrega el azúcar, la miel, la ralladura de limón, el zumo de manzana y el huevo batido, mezcla todo bien para que se integre.
Incorpora el aceite, mezcla de nuevo y vierte en un molde rectangular previamente engrasado y enharinado. Hornea una hora o hasta que, al introducirle un palillo, este salga limpio.
Deja reposar sobre una rejilla y ya estará listo este bizcocho.
